PEGASO

Quizá la palabra PEGASO la hayamos oído referida a una marca de coches y camiones, aunque hoy ya ha desaparecido y se ha fusionado con Iveco. El símbolo que utilizaba era  un caballo corriendo. O referida a una constelación del firmamento.

Icono de la marca Pegaso.

La constelación Pegaso.

Esta palabra como muchas otras vistas anteriormente también procede de nuestra mitología grecorromana. Pegaso era un caballo volador con alas cuyo jinete es el héroe  Belerofonte. 

Pegaso nació de la sangre derramada por la gongona Medusa cuando otro héroe, Perseo, le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante de Don Quijote, Babieca de El Cid, Bucéfalo de Alejandro Magno y el caballo de Troya.

Aquí podemos ver una de las pocas reprentaciones que conservamos de este fabuloso caballo, Perseo sobre Pegaso volando en rescate de Andrómeda, de Lord Frederik Leighton. Aunque las fuente mitológicas nunca reflejaron este momento, ya que Perseo utilizaba las sandalias aladas que le había dejado el dios Hermes.

En la villa romana de la Península ibérica de Fuente Álamo, Puente Genil, Córdoba, podemos encontrar este mosaico del conocido equino:

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. JMRuiz said,

    6 marzo 2010 a 11:07

    El mistico caballo pegaso, bebiendo agua de las manos de una ninfa. Para mas informacion visite: http://www.puente-genil.es/Ftealamo/Falamo01.htm Saludos.

  2. benitezbenitez said,

    7 marzo 2010 a 14:15

    Muchas gracias por la información adicional, visitaré la página que me ha proporcionado. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: