LA QUIMERA

Seguro que habréis oído alguna vez decir “esto o aquello es una quimera“; con esta sentencia se quiere dar a entender que eso de lo que estamos hablando es algo fabuloso o irreal. Según la RAE una quimera es aquello que se propone  a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

En realidad, esta palabra también tiene su procedencia de la mitología griega, se trata de un monstruo fabuloso, hija de Tifón y Equidna y hermana:

–  del conocido Cerbero, el perro tricéfalo que custodiaba las puertas del Averno.

– del Ortro, perro gigantesco que vigilaba los rebaños del también gigantesco Gerión.

– de la Hidra de Lerna, con la que acabó el héroe Heracles

– del León de Nemea, también le dio muerte Heracles.

– del dragón que custodiaba el vellocino de oro en la Cólquide

– del águila que se comía el hígado del titán Prometeo.

La Quimera es un animal con cara de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, que vomita fuego por la boca, que arrasa la región de Licia, que mata a seres humanos y a rebaños y con la que acabó el héroe Belerofontes.

Aquí vemos una escultura que la representa, conocida como Quimera de Arrezo, en el Museo Arqueológico de Florencia.

 

El héroe Belerofonte en compañía de su inseparable caballo alado Pegaso se vio obligado a expiar un crimen de sangre que había cometido y por ello se dirigió primero al reino de Tirinto, donde reinaba Preto, que lo recibió hospitalariamente pero su esposa, la reina Estenebea, se enamoró del extranjero y le propuso tener relaciones. El héroe se negó y ella lo acusó de haberla querido seducir, por lo que el rey decidió enviar a Belerofontes con una carta a su suegro Yóbates para que le diera muerte, ya que él no podía hacerlo personalmente porque si no incumpliría las leyes de hospitalidad, que prohibían dar muerte personalmente a quien hubiera comido en la misma mesa.

Yóbates, en lugar de darle muerte, le encomendó la tarea de matar a la Quimera, convencido de que no saldría con vida. Finalmente, con ayuda de Pegaso la acribilló a flechazos desde las alturas.

Estas son algunas cerámicas y mosaicos en los que podemos observar la lucha entre ambos:

Cerámica que representa el momento en que Belerofontes desde una posición más alta está intentando matar a la Quimera.

En el mosaico de abajo, también está el héroe montando a Pegaso y desde una posición más elevada intenta dar muerte al monstruo.

Cerámica griega en la que vemos a Belerofontes montando a Pegaso y a la Quimera con dos cabezas, una mirando hacia delante de león y otra hacia atrás de cabra y con un rabo de serpiente.

Anuncios

2 comentarios

  1. algu said,

    25 enero 2011 a 21:10

    La quimera no tenía tres cabezas?

  2. benitezbenitez said,

    26 enero 2011 a 11:37

    Las fuentes que tenemos para estudiar la mitología griega no siempre coinciden y por ello las versiones pueden variar de un autor a otro.
    Sobre la quimera en Internet “Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.”
    En el diccionario de mitología de Pierre Grimal “ La quimera es un animal fabuloso, que tiene algo de león. Tan pronto se le da una parte trasera de serpiente, con cabeza de león y busto de cabra, como se le asignan varias cabezas, una de cabra y otra de león. Despide llamas por la boca”.
    En los mitos griegos de Robert Graves ” La quimera, cabra con cabeza de león y cuerpo de serpiente que exhalaba fuego“.
    En mitología clásica de Antonio Ruiz de Elvira no especifica y simplemete dice ” monsturo mixto de leona, cabra y serpiente“.
    En mitología griega y romana de J. Humbert ” … espantoso animal que tenía cabeza de león, cola de dragón, cuerpo de cabra y que vomitaba continuamente llamas.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: