EL COLOR DE LOS DIOSES

Con el título “El color de los dioses” el Museo Arqueológico Regional de Madrid inauguró una exposición el pasado 18 de diciembre, formada por 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos con su policromía original.

¿De qué color eran las estatuas que representaban a los dioses de la Antigüedad? ¿Estaban pintadas con colores llamativos las columnas y los templos griegos? Hasta ahora se pensaba que eran blancos, como el mármol que vemos en la actualidad en esculturas, relieves y templos que han llegado hasta  nosotros. Sin embargo, en la Antigüedad los colores brillantes eran considerados un signo de excepcional valor. Este colorido contrasta con nuestra percepción estética moderna, acostumbrada a la claridad formal.

Visitas guiadas, talleres infantiles y publicaciones

Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos) a las 12h. Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 20 personas por grupo y actividad.

También se ha editado un catálogo integrado por diferentes artículos de investigadores que han trabajado en la reconstrucción de las estatuas, así como por los textos de especialistas que se han ocupado de la coloración en la escultura antigua en España.

Fecha Inicio Vigencia: 18 diciembre 2009
Fecha Fin Vigencia: 18 abril 2010

CICLO DE CONFERENCIAS LOS DÍAS 3, 10 Y 17 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS

El Museo Arqueológico Regional ha organizado, en colaboración con la Embajada en España de la República Federal de Alemania y el Instituto Arqueológico Alemán, un ciclo de conferencias dentro de las actividades complementarias a la exposición El color de los dioses que se inauguró el pasado 18 de diciembre.

Las ponencias, con entrada libre hasta completar aforo, contarán con la participación de tres profesores expertos en la materia y se van a celebrar los días 3, 10 y 17 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en el Instituto Arqueológico Alemán -c/ Serrano, 159 de Madrid- las dos primeras y la última en la sede del MAR, en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares.

– La primera de las conferencias correrá a cargo de Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la parte española de la exposición temporal, quien hablará sobre ‘El color en la estatuaria de la Hispania Antigua’.

– La semana siguiente será el turno de la catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Pilar León-Castro, quien presentará la ponencia ‘La amazona de Écija’.

– La última de estas comunicaciones será ofrecida por Richard Posamentir, profesor titular de la Universidad de Tübingen (Alemania), y llevará por título ‘Antike Grabstelen und ihre farbige Rekonstruktion’ -‘Estelas funerarias de la Antigüedad y la reconstrucción de su color’-. Este ciclo se cerrará el día 24 de febrero, con una recepción privada en la residencia del embajador de Alemania, Reinhard Silberberg, que servirá de encuentro entre arqueólogos españoles y alemanes.

Anuncios

2 comentarios

  1. Diego said,

    18 febrero 2010 a 17:28

    Sería interesante acceder al contenido teorico de la exposición o a un resumen de ella, si tienes información ruego me la envies, gracias

  2. benitezbenitez said,

    19 febrero 2010 a 09:44

    Puedes acceder al tríptico explicativo de la exposición en formato pdf desde este enlace:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142575834596&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228405&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109266100977

    Espero que te sea de gran ayuda. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: