LA BATRACOMIOMAQUIA Y LA GATOMAQUIA

¿ Quién diría que estos dos títulos están separados en el tiempo nada menos que por unos 25 siglos ? Es realmente curioso que este pequeño poema epico griego de estilo burlesco haya influido en uno de los grandes del Siglo de Oro.

Lope de Vega, como vemos claramente, se inspira en el clásico griego en primer lugar para dar título  a su obra y en segundo lugar para el propio contenido. El poema épico homérico se traduciría como “la batalla entre las ranas y los ratones” y la de Lope “la batalla de los gatos”.

La Gatomaquia de Lope está compuesta por VII partes, silvas o cantos (si utilizamos la terminología clásica grecolatina), escrita también en verso y en la que se cuenta la batalla épica protagonizada por felinos humanizados cuyas acciones giran en torno al amor, la galantería y el coqueteo.

Micifuc es un gato pobre que está enamorado de la hermosa Zapaquilda. Marramaquiz, un rico indiano enemigo de Micifuf, intenta seducir a su amada con la ayuda del mago Garfiñanto para darle celos. Pero al no surtir efecto esta táctica, decide secuestrar a Zapaquilda durante su convite de bodas con Micifuf. Se desata entonces una épica guerra gatuna con un final inesperado.

Fijáos en el principio de la Silva I de la Gatomaquia:

Yo, aquel que en los pasados
tiempos canté las selvas y los prados
,
éstos vestidos de árboles mayores
y aquéllas de ganados y de flores,
las armas y las leyes,
que conservan los reinos y los reyes;
agora, en instrumento menos grave,
canto de amor suave
las iras y desdenes,
los males y los bienes,
no del todo olvidado
el fiero taratántara, templado
con el silbo del pífaro sonoro.
Vosotras, musas del castalio coro,
dadme favor, en tanto
que con el genio que me distes canto
la guerra, los amores y accidentes
de dos gatos valientes;

Por otra parte estos versos, tal y como cualquier poema epico, al modo de Homero y Virgilio, contiene los argumentos básicos de los que tratará la obra:

1. el amor

2. la guerra

3. los accidente

4. pide la inspiración de la Musa

Pero llama la atención que los primeros versos  del poema recuerden a los versos apócrifos de la Eneida:

Ille ego qui quondam gracili modulatus avena

carmen et egressus silvis vicina coegi

ut quamvis avido parerent arva colono …

 

Yo soy aquel que modulé otro tiempo canciones pastoriles

al son de mi delgado caramillo. Después dejé los bosques

y forcé a  las campiñas colindantes a plegarse

 al codicioso afán de los labriegos…

El poema homérico que le sirve como telón de fondo, La Bratracomiomaquia fue escrita, según la opinión de la mayoría de los estudiosos, por el poeta griego Homero en el siglo VIII a. C., en la que se narraba la lucha entre ranas y ratones.  Compuesta por 300 hexámetros dactílicos, emulando las grandes obras épicas aunque es evidente que se trata de un poema épico burlesco, paródico de la Ilíada. Cuya trama es la siguiente: Un ratón que bebía agua de un lago se encontró con el Rey Rana, quien le invitó a su casa. Mientras el Rey Rana cruzaba nadando el lago con el ratón sentado en su espalda, se enfrentaron a una espantosa serpiente acuática. La rana se sumergió, olvidándose del ratón, y éste se ahogó. Otro ratón fue testigo de lo ocurrido desde una orilla del lago, y corrió a contar a todos lo que había visto. Los ratones se prepararon para la batalla como venganza por la traición del Rey Rana y enviaron un heraldo para proponer a los dioses que eligiesen bando, y específicamente a Ateneapara que les ayudase. Atenea rehusó, diciendo que los ratones le habían hecho muchas travesuras. Finalmente los dioses decidieron permanecer como espectadores en lugar de involucrarse. Se libró la batalla y los ratones fueron más fuertes. Zeus invocó a un ejército de cangrejospara evitar la completa destrucción de las ranas. Impotentes ante sus pinzas acorazadas, los ratones se retiraron, finalizando al ocaso la guerra de un solo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: