LA SIMBOLOGÍA MÍTICA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Los mitos con la llegada del cristianismo no desaparecen, sino que son adaptados a la simbología cristiana, así el mito pagano sobrevive cristianizándose.

Un ejemplo son los sátiros, Pan, Sileno o Príapo, deidades míticas fálicas, prototipo de la lascivia desenfrenada, seres muy poco agraciados, mitad hombre mitad cabra, que dieron pie a que los cristianos se inpiraran en ellas para representar al señor de las pasiones, del mal y del mundo de lo sensorial, el diablo. Así el diablo en el  mundo occidental es conocido por su cola y sus cuernos. Ésta es también la representación que nos deja Alex de la Iglesia en su película El día de la Bestia, cuya trama gira en torno al nacimiento del anticristo y en cuya escena final se ve representado a satán de esta forma grotesca que hemos dicho, a saber, hombre – cabra.

sátiro

cartel El día de la bestiadiablo

Véanse las imágenes anteriores, la primera es la represenación de un sátiro, mitad hombre mitad cabra, la segunda un diablillo con cola, cuernos y el fuego del infierno y la tercera es el cartel publicitario de la película El día de la bestia en la que se ve la sobra del diablo representado con cuerno y cuerpo mitad hombre mital animal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: