LA INSPIRACIÓN CLÁSICA EN WOODY ALLEN

Uno de los directores de cine que se sirve del mundo clásico para sus películas es el norteamericano Woody Allen. El cineasta neoyorquino tiene una prolífica carrera y en la mayoría de sus films aparece el referente clásico.

1. Poderosa Afrodita de 1995.

Ya el mismo título del film nos evoca a la antigüedad griega. Además de utilizar el nombre de la diosa griega de la belleza y el amor, Afrodita, hace uso del coro griego.  A modo de  la antigua tragedia griega, el corifeo ayudado por el coro va narrando el drama de Lenny y Amanda,  matrimonio sin hijos, que consiguen adoptar uno. Lenny, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada, por lo que decide buscarla. Pronto consigue encontrarla y, para su sorpresa, es una tierna y bondadosa prostituta aspirante a actriz.

El DEUS EX MACHINA, que aparece en esta escena, es un recurso utilizado en el teatro de  Grecia y Roma, la expresión latina significa “dios (proveniente) de la máquina”, en realidad una grúa que introduce al final de la obra a una deidad que llega a escena desde el exterior para resolver felizmente la situación.

2. Desmontando a Harry, comedia de 1997, en la que se cuenta como Harry, un escritor, se encuentra en una  etapa de bloqueo crativo con visitas al psicólogo incluidas por su desastrosa vida. Un día recibe la noticia de que en su antigua Universidad, la misma que lo expulsó años atrás, lo quiere homenajear y debido a su extraña vida no encuentra a nadie que  quiera acompañarlo a dicho homenaje.

En una de las escenas Harry tiene que bajar al Infierno para hablar con el pérfido prometido de su antigua novia, al que Allen  imagina como al demonio. En este descenso, al igual que Eneas en el libro VI de la Eneida,  se encuentra con su padre, que se encuentra allí acusado de no haber educado bien a su hijo.

3. Scoop de 2006. Sondra Pransky , una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista la hace subir al escenario para realizar uno de sus trucos en el que ella debe desaparecer. Mientras Sondra está esperando “desmaterializarse”, recibe la visita del fantasma de un reportero fallecido. El ambicioso periodista  ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman, el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como “el asesino del tarot”.

En esta película es curiosa la escena del Hades, o mejor aún, la escena del principio y del final donde aparece la barca de Caronte atravesando la laguna Estigia hacia el Hades.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: