INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ANTIGÜEDAD

Los instrumentosmusicales los podemos dividir en percusión, viento y cuerda.

Los instrumentos de percusión puede dividirse a su vez en:

1. Instrumentos construidos con materiales duros como la madera o el metal.

a. crótalos (krótala), dos piezas cóncavas fabricadas en madera, con una cierta semejanza a nuestras castañuelas y que producían sonidos al ser entrechocadas.

b.  los címbalos (kúmbala), una pareja de pequeños platillos de metal. constituido por dos discos de bronce, cóncavos en el centro, unidos por una pequeña cadena, que se percutían rítmicamente uno contra el otro. Usado especialmente en la música orgiástica que acompañaba ceremonias religiosas de origen asiático en honor a Cibeles, Dionisio o Deméter.

címbalos, Museo de la Civita Romana ·

c. el sistro (seîstron), un tipo de sonajero con un armazón en forma de U en el que se colocaban alambres y, a veces, cascabeles.

 

2. Instrumentos en cuya construcción se utiliza una membrana o parche (generalmente una piel de animal) extendida sobre un aro o cilindro de madera.

a. el týmpanon, (tambor de marco) semejante al pandero.

Instrumentos de viento

 a. La siringe o siringa (syrinx) puede se de dos tipos: flauta simple (syrinx monokálamos) la flauta de Pan (syrinx polykálamos).

La flauta de Pan se compone de una serie de tubos (de 5 a siete), unidos en hilera. En un principio, parece ser que todos los tubos tenían igual longitud con el tiempo cada tubo adquirió una longitud dintinta.

La flauta de Pan o siringa toma su nombre del mítico dios griego Pan. La ninfa Siringe a la que amaba Pan fue convertida en caña y entonces Pan cortó la caña en trozos de diferente longitud, los unió e hizo con ellos una música que le consoló de la pérdida. aulós, (flauta frigia) pertenece a los instrumentos de caña o lengüeta.

b. El aulós se relacionaba con el culto de Dioniso, dios del vino, de la danza y del teatro. Este instrumento era una especie de oboe de dos tubos unidos en el extremo de la embocadura. Su invención la atribuyen a Atenea de la que cuentan que al ver su imagen reflejada en un espejo mientras tocaba el instrumento, se vio tan fea y deforme, que arrojó el instrumento lejos de sí.

Aulós doble, museo del Louvre

Instrumentos de cuerda.

lira

a. La lira, cuya invención atribuyen al dios Hermes, es un instrumento que goza de gran estima entre los griegos. Estaba formado por una caja de resonancia (un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos o montantes (fabricados en madera o bien con los cuernos de un animal), que se unían en la parte superior por un yugo; a él se ataban las cuerdas que discurrían sobre una especie de puente hasta la base de la caja. En latín se las suele llamar testudo “tortuga” . Aunque es variable, el número de cuerdas acostumbraba a ser siete y solían puntearse con un plectro.

b. Las cítaras griegas son similares a la lira, pero de una construcción más sólida y con una caja de resonancia de madera con forma semicircular o trapezoidal. La cítara es el instrumento consagrado al dios Apolo.

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4 comentarios

  1. Alba said,

    21 octubre 2009 a 18:01

    El el týmpanon es muy parecido al bodhrán irlandés, ¿no? ¿Se tocaba también con baqueta?

  2. benitezbenitez said,

    22 octubre 2009 a 14:05

    Sí muy parecido, si no idéntico. He visto algunas fotos del instumento que me dices en Internet, pues no lo conocía; no he encontrado apenas diferencias excepto que el tympanon griego, una especie de pandero o tambor, se tocaba, parece ser, con la mano como demuestra la representación en la cerámica de figuras rojas de la fotografía que precede a al tympanon, en la que se puede observar de izquierda a derecha un sistro, un tympanon y un aulós.
    Esto es sólo lo que yo creo y observo en las imágenes, no he estudiado a fondo el tema.
    Te dejo alguna referencia bibliográfica por si te interesa el tema:
    ANDERSON, W. Ethos and Education in Greek Music, Cambridge, HUP, 1966.
    ANDERSON, W. Music and Musicans in Ancient Greece. Cornell,1994.
    ANDRÉS, R. Diccionario de Instrumentos Musicales. Barcelona: Península, 2001.
    MICHELS, U. Atlas de Música I. Madrid: Alianza, 1989.
    RANDEL, D. ed. Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza, 1986.
    SACHS, C. La musica nel mondo antico. Firenze: Sansoni Editore, 1981.
    TRANCHEFORT, F. Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza, 1985.
    MICHAELIDES, S. The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia, Londres, 1978.

  3. alicia said,

    17 mayo 2011 a 19:19

    Creo que esta página es demasiado buena, ya que les enseña a los que la ven su pasado. Bueno eso era.
    Besotho, te me kuidas bye!!!

  4. luis miguel said,

    24 octubre 2011 a 21:49

    buenisimo gracias


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