REMINISCENCIAS CLÁSICAS EN EL PARQUE DE EL CAPRICHO

El parque de El Capricho está situado en la Alameda de Osuna, Madrid. Es un parque del siglo XVIII, mandado construir por la duquesa de Osuna,  no muy grande, pero sin duda,  uno de los más bonitos del país.

El parque ha estado abandonado durante muchos años hasta que el Ayuntamiento de Madrid lo compró en 1974, desde entonces ha comenzado su cuidado y restauración. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este parque no es muy conocido, no es uno de los lugares más visitados de la ciudad ni por los turistas ni por los propios madrileños pero merece la pena. A pesar de ser un jardín de estilo romántico, y ya sabemos que el romanticismo se caracteriza por el rechazo del Clasicismo, en él encontramos estatuas, templetes, … de estilo clásico.

Os animo a visitar este espectacular y acogedor parque, tranquilo, silencioso, sin mucha gente y lleno de elementos y representaciones clásicas que todos conocemos, porque si nos fijamos bien en el mundo que nos rodea bebemos de las fuentes grecorromanas.

Uno de los monumentos clásicos que podemos ver en el parque es la foto de arriba, se trata de El templo de Baco con  la estatua del dios Baco en su centro. El dios se representa desnudo alimentando a su animal consagrado, la pantera, caracterizado con su racimo de uvas y sus hojas de parra. El templo es una contrucción elevada sobre una plataforma con unas escalereas, de forma elíptica, decorado con 12 columnas de orden jónico.

 

 

La fotografía de arriba es la llamada Exedra, palabra procedente del griego a través del latín, que significa lugar de conversación o salón y en términos arquitectónicos, según la RAE  la exedra es una construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos de piedra en la parte interior de la curva y respaldos permanentes.

Además de ver las características descritas en la fotografía de arriba también observamos que está rodeada por ocho esfinges (sphinx, -ingis,), palabra ésta procedente del griego de forma indirecta. En la mitología la esfinge es aquel animal o monstruo fabuloso que tiene cabeza y pecho de mujer y cuerpo y pies de león. A todos se nos viene a la mente cuando observamos la representación arquitectónica de estos seres, aquella esfinge famosa que mataba en Tebas a todo extranjero que no supiera responder a su enigma.

 

Por último, el parque posee un pequeño laberinto, que nos recuerda, como no, la afamada historia del minotauro de Creta, encerrado en un laberinto y matado finalmente por el héroe Teseo, hazaña llevada  a cabo con la ayuda de Ariadna y de su famoso hilo.

Anuncios

2 comentarios

  1. aldobelus said,

    2 septiembre 2012 a 17:47

    Gracias por el esfuerzo. Se agradece que haya todavía personas preocupadas por el arte a escala local, cercana. En muchas ocasiones nos sentimos atraidos por el Arte sin darnos cuenta de que no es necesario acudir a un museo para verlo. Gracias a gente que lo amó y pudo acceder a él (lease los Osuna, en este caso concreto), lo tenemos más a mano de lo que nos damos cuenta. No vivo en Madrid, pero, si voy, ya sé de un lugar donde estaría muy a gusto…

  2. benitezbenitez said,

    3 septiembre 2012 a 10:40

    Sí, es una maravilla y no es un lugar muy visitado por los madrileños. Sin duda, un parque más que recomendable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: