LA MITOLOGÍA EN EL ESCUDO DE ESPAÑA

 

 

Las columnas: las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: “Plus Ultra” (Más Allá).

El monarca Carlos I de España incorporó como elemento exterior el símbolo de las columnas en su escudo de armas. El rey, gran humanista interesado en la cultura y las artes, accedió a la sugerencia de un médico y consejero suyo, Luigi Marliano, a incorporar las columnas con la divisa Plus Ultra.

columnas de Hércules, Gibraltar

 

 

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Los griegos conocían bien el Mediterráneo aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores.

Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar. pero este lema perdió su poder simbólico a raíz de que Cristóbal Colón llegara a las Indias Occidentales cruzando el océano Atlántico en 1492.

 

En un arrebato de locura Hércules había matado a sus hijos y para purificarse viajó a pedir consejo al Oráculo de Delfos que le indicó que se pusiera bajo las órdenes de su primo Euristeo. Éste le mandó hacer doce trabajos a realizar en doce años, entre ellos robar el ganado del  gigante Gerión de tres cuerpos, para ello tuvo que viajar hasta la Península Ibérica.

 El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta la ciudad de Cádiz), fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo de que “para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África, es decir, la del peñón de Gibraltar (antiguo Kalpe o «Calpe») y la de Ceuta (antigua «Abila»), respectivamente.

Heracles mató al gigante y regresó al reino de Tirinto junto a  Euristeo con el ganado. Fue Hércules quien separó las dos rocas para abrir el camino al Océano Atlántico.

 

‘Las dos columnas de Hércules: Abyla-Ceuta y Calpe Gibraltar’. ‘Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo’ .

Símboliza la separación de los dos continentes, Europa y África a través de la mítica figura de Hércules. Igualmente señala la importancia de la mitología en Ceuta y su importancia histórica.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. pau said,

    20 enero 2010 a 13:14

    hercules eres un makina!!!!

  2. OestePURPURA said,

    9 agosto 2010 a 17:17

    Como suele haber cierta confusión, no está de más saber que es lo que significa el escudo de España, a que hacen referencia cada uno de sus cuarteles y que territorios se identifican a día de hoy con ellos.

    Escudo de España


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: