GLADIADORES SEGÚN CHIRICO

 

Escuela de Gladidadores, Chirico

Giorgio de Chirico (1888- 1978) es un pintor italiano de origen griego, creador de la pintura metafísica.

Influyó en artistas surrealistas como Dalí.

Además de esta pintura dedicada a los gladiadores romanos, tiene otras obras de inspiración clásica como Héctor y Andrómaca o Villas romanas.

En esta pintura vemos la terrible figura de un personaje muerto y los otros, todos desnudos, clavándose puñales unos a otros en una habitación decorada con dos cuadros de personajes de tipo clásico.

 

 Las ludi son escuelas de gladiadores que había en las ciudades romanas más importantes. Domiciano estableció cuatro escuelas en Roma llamadas:

  • Ludus Gallicus,
  • Dacicus,
  • Magnus
  •  Matutinus.

La Ludus Magnus, la mayor escuela de gladiadores de Roma, se encuentra muy cerca del anfiteatro, allí se enseñaba y preparaba para la posterior lucha a dos mil luchadores a la vez. Además existían otros los Ludi colindantes: el de los Galos, el de los Dacios y el de los Venatores, los especialistas en luchas con animales.El Ludus Magnus estaba construido con ladrillo y tenía tres plantas, en el centro del cual se encontraba un patio rodeado por los alojamientos. En medio del patio se situaba un anfiteatro en miniatura para el entrenamiento de los gladiadores. El Ludus Magnus formaba parte de un sistema de servicios unido al anfiteatro junto con el “Spoliarum“, donde los gladiadores muertos eran desvestidos, el “Armamentarium“, almacén de las armas.
Todo el mundo sin distinción podía ser gladiador, aunque habría que diferenciar entre aquellos que lo hacían libremente y los obligados a serlo. Tres eran los principales tipos de hombres que eran alistados:

  • reos de guerra
  • hombres libres buscadores de fortunas
  • convictos que lo eran por diferentes motivos.

Un gladiador recibía gloria, fama, dinero y podía recibir la libertad (cuando se le entregaba una espada de madera como símbolo de ella) en el caso de no ser un hombre libre.

 

                                 Reconstrucción del Ludus Magnus, Roma.

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1 comentario

  1. victor said,

    25 agosto 2010 a 03:01

    Giorgio de Chirico’s “Gladiators”, 1928
    In “Gladiators” the painter investigates the psychology of people who cannot avoid risking their life (not only gladiators, and soldiers during the war but even civilians in modern warfare that blurs the distinction between combatants and civilians). De Chirico analyzes the defensive beliefs and psychological postures which can make it easier for such a people to face death.
    De Chirico deploys complicated and nuanced images to characterize these beliefs and postures which as psychological mechanisms are quite widespread in human cultures by the reason that wars and crude (belligerent) entertainment are quite widespread in various historical periods including our own.
    Read the article: “Fight to Death, Heroism, Greatness (Murderous Calculations, Self-Sacrifice, and the Excluded Third Way)”, and also analysis of paintings of Pablo Picasso, Max Ernst, Max Beckmann, Emil Nolde, Kathe Kollwitz, Paul Klee, Joan Miro, George Grosz, James Ensor and John Heartfeld at:
    http://www.actingoutpolitics.com
    By Victor Enyutin


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