EXTREMADURA ROMANA

Extremadura formaba parte de la provincia de la Lusitania junto con todo Portugal, fue considerada provincia independiente con capital en Emerita Augusta (Mérida).

El procónsul romano Q.Servilio Cepión permite, tras la muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, a un grupo asentarse al sur del Tajo, que se establecieron en Valencia de Alcántara ( Valentiae).

 

 

 

Uno de los enclaves más importantes que estableció en la Lusitania, el procónsul Q.Servilio Cepión, utilizando la vía de la Plata fue Castra  Servilia, situado cerca del Casar de Cáceres.

 

 

En el siglo I a.C. Hispania participa en las guerras civiles que asolan la República Romana. Sertorio supo ganarse la confianza de los lusitanos, asumiendo el papel de libertador de la opresión romana. De este modo se hace de un gran ejército con soldados lusitanos. Roma manda contra ellos a Quinto Cecilio Metelo, cuyos primeros combates tendrán lugar en Azuaga. Para acorralar a su enemigo, Quinto Cecilio Metelo en el año 80 a.C.  aprovecha el Guadiana colocando campamentos en:

 

  • Metellinum (Medellín)

 

 Entrada al teatro de Medellín

 

Q. Cecilio Metelo Pío, fundador de Medellín

 

 

  • Vicus Caecilius (Baños de Montemayor)

 

 

 

  • Castra Caecilia, Cáceres.

 

 

Campamento romano de Castra Caecilia, en Cáceres, fundado por Q. Cecilio Metelo en el año 80 a. C.

 

El lugarteniente de Sertorio, llamado Hirtuleyo, derrota a los ejércitos que venían en ayuda de Quinto Cecilio Metelo, quien tiene que huir. Luego Roma envía al Pompeyo para ayudarle y Sertorio muere precipitando la rendición de los lusitanos.

 

Mientras tanto, César con el fin de pacificar el territorio alienta la política de fundaciones. Así nace Norba Caesarina (Cáceres), obra de Norbanus Flaccus.

restos muralla romana de Cáceres

 

Esta es la época en que se fundaban ciudades en honor a César y a Augusto:

  • Mirobriga Turdulorum, (Capilla),
  • Netobriga (Fregenal de la Sierra),
  • Regina (cerca de Llerena),
  • Pax Augusta (Badajoz),
  • Contributa Iulia (Fuente de Cantos),
  • Fama Iulia (Cerca de Jérez de los Caballeros),
  • Cauria (Coria), etc.

 

teatro Emerita Augusta

 

 

Tenía una amplia y cuidada red de comunicaciones que  la cruzaban para enlazarla con las restantes capitales de provincia y con otras ciudades; así, la Ruta de la Plata unía Asturias con Emerita y con Italica; otras rutas conducían a Corduba; otras a Olisipo (Lisboa), a Conimbriga (Coimbra), pasando por el puente famoso de Alcántara.

Mérida canalizó el comercio y la vida de la provincia hacia Roma, norte de África y Grecia. No cabe duda que se alcanzó un alto grado de bienestar. Esto lo demuestra el circo de Mérida, capaz de acoger a 25.000 espectadores, cifra superior a los habitantes de la ciudad, por lo que probablemente acudieran al circo gente de toda la provincia.

La prosperidad que trajo la romanización se tradujo en ricas villas, como la asentada en Torreáguila o la descubierta en la Cocosa, con vida desde el s. I al VII d.C., y también en grandes obras que por su firmeza han resistido el paso del tiempo.

Vespasiano concedió el derecho de ciudadanía  latina a todos los habitantes de la Península Ibérica, así podrían acceder a los cargos públicos.

En el s. III d.C. comenzaron los problemas. cuando los germanos saquearon la Lusitania a su paso, por lo que se fortificaron las ciudades (conservamos de esta época las murallas de Cáceres, Coria y Mérida).

En el s. V La Lusitania fue invadida por los alanos y  por los suevos,  ciudades como Cáceres el Viejo, Cáparra, Zalamea de la Serera quedaron en ruinas o abandonadas.

Anuncios

1 comentario

  1. anónimo said,

    26 mayo 2010 a 12:38

    estupendo estupendo nuestra extremaura es dpm wajajaj ake iíii??¿


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: