¿GLADIADORES VEGETARIANOS?

¿Es ésta la imagen real de los gladiadores romanos? ¿ Son  realmente vegetarianos o  tienen sobrepeso?

Según investigaciones recientes los gladiadores no eran esos hombres corpulentos que nos muestran películas como Gladiator, sino más bien hombres entrados en carnes.

 

Veamos los últimos estudios publicados sobre el tema.

Investigadores revelan que los gladiadores tenían sobrepeso

 4/03/2004                                                                   WWW.diariohoy.net

 La silueta de los gladiadores no coincidía con su clásica representación en el cine ya que no se trataba de hombres musculosos y ágiles, sino todo lo contrario: luchadores que tenían un sobrepeso considerable y eran más bien lentos.

 

Este es el resultado de las investigaciones de un grupo de  arqueólogos austríacos que desarrollan su trabajo en Éfeso  (Turquía), en el mayor cementerio de gladiadores conocido y cuyas  excavaciones han despertado gran interés.

Los análisis hechos en muestras de huesos de estos luchadores  confirman que su alimentación era en gran parte ‘vegetariana‘, según  Karl Grosschmidt, del Instituto de Histología de la Universidad de  Medicina de Viena, especialista en el estudio de tejidos orgánicos,  animales y vegetales.

 Las piezas óseas, muchas de ellas dañadas por los golpes de las  armas, revelaron que la mayor parte de la alimentación de los  gladiadores estaba basada en legumbres y cereales.

 Los investigadores han señalado que su dieta les procuraba un  sobrepeso que, hasta cierto punto, les podía brindar una protección  adicional contra golpes que pudieran dañar sus músculos.

 ‘Comían suficiente cantidad de estos alimentos como para  convertirse en personas gordas y fuertes‘, dijo Grosschmidt, que  indicó, sin embargo, que el peso exacto de los luchadores no se  podía establecer sólo con estos primeros análisis.

 El Instituto Austríaco de Arqueología es la institución que lleva  a cabo las investigaciones en Éfeso, un lugar único por la buena  conservación de los restos de unos 70 gladiadores.

 Algunos historiadores austríacos aseguraron que este  descubrimiento se corresponde con las representaciones clásicas de  estos hombres, de corta estatura y corpulentos, en algunas ruinas  romanas.

 Los resultados sobre la alimentación también aclaran por qué  estos luchadores son definidos por sus contemporáneos como  ‘devoradores de grano‘, según medios locales.

 Diferentes relatos encontrados en textos antiguos apuntaban ya a  que estos luchadores se alimentaban muy bien y se sometían a un  régimen especial para acumular mucha grasa, y este descubrimiento  confirma esta versión.

 Otro dato que se obtuvo por la forma que habían adquirido los  huesos del pie indicaba que los gladiadores solían andar descalzos,  y no con sandalias como se les ha solido representar.

 El yacimiento está situado junto al estadio antiguo de la  localidad, en un camino de procesión entre el templo de la diosa  Artemisa y la ciudad de Éfeso, la capital romana de Asia Menor.

 Según los historiadores, los primeros combates de gladiadores en  Éfeso tuvieron lugar en el año 69 antes de nuestra era, bajo el  mando del jefe militar Lucullus.

  

Los gladiadores romanos eran vegetarianos excedidos de peso

3/03/2004                                                                               http://www.todito.com

 La figura de los gladiadores romanos no era como la de un boxeador o levantador de pesas moderno, sino más bien como luchadores de sumo, señaló un nuevo estudio hecho por el Daily Telegraph.

 Su dieta les procuraba voluminosas barrigas que les brindaban una capa protectora adicional contra los golpes, concluye un análisis de huesos realizado en la mayor tumba conocida de gladiadores en Éfeso, Turquía.

Los resultados de este estudio serán presentados por el antropólogo de la Universidad de Viena, Suiza, Karl Grosschmidt en una emisión de la cadena televisiva británica Channel Five, indicó el diario.

El análisis de las piezas óseas reveló que los gladiadores no comían carne sino que preferían los huesos y las leguminosas.

Esto también se corresponde con las representaciones halladas de hombres de poca estatura y corpulentos.

Los nuevos resultados esclarecen asimismo por qué los gladiadores son descritos por fuentes contemporáneas como, según traducción libre, “comedores de granos”, informó el artículo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos Zeta said,

    10 marzo 2011 a 22:42

    Muy interesante el trabajo de investigación con relación a la dieta de los gladiadores de la antigua Roma. Es cierto que el cine nos muestra un fisico distinto de lo que eran esos hombres para ese entonces, claro que la investigación nos da otra cara distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Siempre he leido sobre este tema, me gusta mucho la antigua Roma, en el orden social, politico, militar y porsupuesto la vida de los gladiadores, que no era otra cosa que un modo diferente de vivir la vida (menos afortunada), pero al fin y al cabo esta “clase social” tambien formó parte de esa rica historia del imperio más importante e interesante de la historia del ser humano.

  2. australopithecus said,

    27 diciembre 2011 a 16:25

    Yo ya sospechaba que esto era así, ya que los gladiadores, en su mayoría eran esclavos o plebeyos. La carne era para la sociedad alta romana, no para los gladiadores. Eso me hizo pensar que se alimentarían de harinas etc. y estarían gordos. Creo que eran medio luchadores, medio bufones para la clase alta romana. Eran gente, creo, que también les divertían por su físico. En fin, a veces la realidad te decepciona, pero es la que es.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: