TITULARES PERIODÍSTICOS

Por todos es conocido que el Fútbol Club Barcelona ganó ayer la final de la liga de Campeones, consiguiendo con ello un hecho histórico, ya que es el único equipo que ha conseguido ganar tres copas seguidas en la misma temporada: Copa del Rey, Copa de Liga y Copa de Europa. Para reflejar la hazaña de estos equipo deportivo vamos a ver algunos de los titulares aparecidos en la prensa de nuestro país.

Los titulares de los periódicos han recurrido a la cultura, a la civilización, al  léxico y a la inspiración clásica, no sólo porque le da prestancia y prestigio al  asunto, sino también porque  la final se jugaba en la ciudad Eterna.

Los titulares del diario Marca : “Los nuevos emperadores del fútbol”,  “El Imperio Azulgrana lo conquista todo” , dejan claro la gesta de estos deportistas utilizando términos como el Imperio , los emperadores y la conquista asimilando tal proeza a los tiempos en que el mundo conocido lo gobernaba Imperio Romano con sus grandes emperadores  .
En la misma línea, aludiendo a las grandes conquistas del Imperio Romano está el titular de la Vanguardia :” El mejor Barca de todos los tiempos conquista Europa” y de El Mundo ” El Barça conquista Europa”.

Sport escribe su titular  Vidi, Barca, vinci” , utilizando como modelo de inspiración la famosísima frase que utilizó el general y cónsul romano Julio César en al año 47 a. C. , dirigiéndose al senado romano, describiendo su vitoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, y recogida por el escritor latino Suetonio : “Veni, Vidi, Vici” cuya traducción lacónica “vine, vi, vencí“, expone las dotes y la destreza militar de César.

Es evidente que los periodistas de este diario han querido recoger esta famosa frase, pero han cometido el error de convertir un pretérito perfecto simple “vici” en un infinitivo de presente pasivo “vinci“, así en lugar de decir “vencí“, han dicho “ser vencido

El diario El País con este título  “El Barça ya es un mito” quiere transmitir a sus lectores que es tal heroicidad del Club que la asimila a un mito, a una leyenda entre la realidad y la ficción. 

Y por último El Espectador.com llega más allá situando la acción en las antiguas luchas de gladiadores  “Barcelona vs Manchester: duelo de gladiadores”.  En primer lugar, utiliza el latinismo Versus “contra” en su modo más conocido, la abreviatura “vs”; en segundo lugar, asimila el propio juego en el que compiten uno contra otro con las luchas de gladiadores. No se si de forma consciente o no han equiparado el antiguo anfiteatro, lugar donde tenían lugar los juegos de gladiadores, con el actual estadio de fútbol, muy similar en cuanto a su estructura casi semicircular; en segundo lugar han equiparado su fama y su polularidad, siendos ambos líderes de chicas jóvenes y no tan jóvenes.

En fin, hasta lo que nos parece que está más alejado de nuestro mundo clásico tiene que recurrir finalmente a él.

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos said,

    29 mayo 2009 a 11:45

    Me parece muy interesante como puede en la actualidad haber trascendido el mundo clásico, en este caso se ha usado en casi todos los titulares debido a que la final se jugó en Roma, pero en muchos otros partidos tanto de futbol como en otros deportes se utilizan muchas palabras que provienen tanto de la mitología como del mundo clásico. Se utilizan con asiduidad términos como “héroes”, “Épica”, “Hazaña”.
    Otro titular de ayer fue: “Roma encumbra al mejor Barça de la historia” que nos hace pensar en ´conquistas de la época clásica.

  2. benitezbenitez said,

    29 mayo 2009 a 16:10

    ¿Has reparado en el titular del diario Sport?
    Leelo con detenimiento, si lo haces te darás cuenta de que la mala utilización del las palabras latinas cambia el significado de toda la oración.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: