El museo griego pretende recuperar las reliquias de la Acrópolis

Atenas | REUTERS 20/05/2009

 

Grecia abrirá en junio un nuevo Museo de la Acrópolis, dijo el miércoles su ministro de Cultura, con el propósito de recuperar obras históricas que ahora se exponen en el Museo Británico de Londres.

Grecia lleva décadas haciendo campaña para recuperar las esculturas del Partenón que posee el Museo Británico y reclama que forman parte de uno de los monumentos más importantes del mundo, pero el museo ha rechazado devolver los tesoros.

El museo de la Acrópolis, construido bajo el Partenón y los otros templos clásicos de mármol de la Acrópolis, ha sufrido años de retrasos tras una serie de batallas legales y plazos sin cumplir.

“El nuevo museo de la Acrópolis es la quintaesencia de la cultura clásica”, afirmó el ministro de Cultura, Antonis Samaras. Cientos de dignatarios extranjeros, artistas y académicos han sido invitados a la inauguración oficial del museo, el próximo 20 de junio. También se ha invitado a los responsables del Museo Británico a la espléndida celebración, que se espera cueste unos 3 millones de euros.

El Británico contiene aproximadamente la mitad de los 160 metros de frisos que adornaban el templo, de 2.500 años de antigüedad. Los fragmentos fueron retirados hace 200 años por Lord Elgin, entonces embajador británico en el Imperio Otomano, que entonces gobernaba Grecia.

La fallecida actriz y después ministra de Cultura Melina Mercouri lanzó una campaña para la devolución de las piezas y la construcción del nuevo museo para responder al argumento de que Grecia no tenía un sitio donde colocarlas.

El museo, que espera recibir unos 2,5 millones de visitantes al año, se encontró con la oposición local cuando el Gobierno determinó la demolición de dos edificios históricos, indicando que impedían el contacto visual entre el nuevo museo y la Acrópolis. La disputa aún no se ha resuelto.

Uno de los edificios es uno de los mayores ejemplo de arquitectura ‘art deco’ en Atenas, mientras que el otro pertenece al compositor musical Vangelis Papathanasiou, conocido por la banda sonora de la película “Carros de Fuego”.

Atenas | EFE 19/05/2009
Bélgica, Reino Unido y Alemania devuelven 200 piezas arqueológicas a Grecia

Bélgica, Reino Unido y Alemania devolvieron hoy a Grecia más de 200 piezas arqueológicas sacadas del país de forma ilegal.

La ceremonia de entrega se celebró en el Museo Arqueológico de Atenas en presencia del ministro griego de Cultura, Antonis Samarás, y de las delegaciones diplomáticas y arqueológicas de los tres países.

La Escuela arqueológica belga en Atenas devolvió 111 piezas talladas que representan caracolas de mar y siete monedas que datan de los siglos V al II a. C. de la región de Atica y Salamina.

Por su parte, las autoridades alemanas devolvieron un cargamento ilegal procedente de un camión confiscado en 2007 por la policía germana que transportaba 96 cántaros fúnebres de greda de la época pos-clásica de la región de Tesalía, en Grecia central.

Y por último, un ciudadano británico entregó a la embajada griega en Londres un trozo de un altar bizantino del siglo XII o XI d. C. de la localidad de Plaka, a los pies de la Acrópolis de Atenas.

Grecia tiene previsto inaugurar el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas el próximo 20 de junio, tras 13 años de retrasos en sus obras, sin que el Reino Unido haya accedido a devolver los frisos del templo del Partenón de la Acrópolis. Las estatuas y frisos fueron sustraídos por el diplomático británico Thomas Elgin cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano a fines del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: