LOS SIGNOS DEL ZODÍACO

CAPRICORNIO Capricornius “cuerno de cabra”. Se representa como una cabra marina, mezcla de cabra y pez. Se asocia con el dios Pan, que se zambulló en el agua para escapar del monstruo Tifón. Cuando salió del agua Tifón había herido a Zeus, Pan para asustarlo emitió un fuerte grito, llamado pánico, así consiguió que Hermes recuperara los miembros de Zeus. Éste agradecido asignó un lugar en el cielo a Pan.

También se asocia con la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus.

VIRGO: Nombre latino que significa “doncella, virge”. Se trata de Dike, hija de Zeus y Temis, aunque era inmortal vivía en la tierra con los hombres, quienes la llamaban Justicia. Cuando los hombres dejeron de ser justos, ella los abandonó y subió a la montaña para abandonarlos definitivamnte y subir al cielo.

Hay quien identifica a Virgo con la diosa Deméter,  por la espiga que lleva en la mano o con Erígone, hija del rey Icario y con un mito relacionado con el dios Dionisio y la introducción del cultivo de la vid en el Ática.

LEO: Leo, -onis” león”. El león de Nemea, al que venció Hércules en su primer trabajo. El héroe desolló al león con sus propias garras tan afiladas como cuchillas, la utilizó de armadura y la cabeza como yelmo. Para inmortalizar la hazaña de su hijo, Zeus puso al león entre las estrellas.

 

 

 

 

 

CANCER: El cangrejo que envió Hera contra Hércules cuando éste combatió contra la hidra de Lerna en su segundo trabajo impuesto por su primo Euristeo.

El cangrejo sugió el pantano de Lerna y picó en el pie a Hércules, pero éste lo aplastó de un pisotón.

En recompensa por los servicios del cangrejo, Hera puso su imagen entre los docce signos del zodíaco.

ARIES  Aries no es otro que el carnero al que pertenecía el famoso vellocino de oro que motivó el viaje de Jasón y los argonautas a la Cólquide.

Cuando Frixo y Hele quedaron huérfanos de madre, su padre se volvió a casar. Su madrastra quería deshacerse de ellos y logró convencer al padre para que los sacrificara. Enviado por Zeus, un carnero de oro salvó a los niños del sacrificio y se los llevó volando. Por el camino Hele cayó, mientras que Frixo llegó sano y salvo a la Cólquide. Allí sacrificó el carnero en honor de Zeus y éste lo catasterizó, es decir, lo convirtió en una constelación o, lo que es lo mismo, lo llevó al firmamento.  

 

LIBRA Alegoría de la justicia y la equidad y la igualdad del día y la noche en el equinocio de otoño. Se representa con una balanza y es la única constelación que no está simbolizada con un ser vivo.

PISCIS Pisces “los peces” Se representa a los dos peces unidos por un cordón, porque se cree que el cordón representa la cuerda con que Afordita ató a su hijo Eros a su cuerpo para salvarlo y huir nadando del monstruo Tifón que los acechaba.

 

 

 

 

 

TAURO Representa a la princesa Io,sacerdotisa de Hera, convertida en novilla blanca por el dios Zeus para escapar así de las sospechas de su celosa esposa Hera. Ésta le pidió a su esposo que se la regalara, el dios aceptó, así que la puso bajo custotia del monstruo  de cien ojos Argos, quien descuidó su oficio gracias a Hermes. Io pudo huir pero la diosa le envió un tábano que la persiguió incensantemente obligándola a huir enloquecida. En su herrante huida atravesó el mar que lleva su nombre, Jónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCOPIO : Nombre latino que significa “escorpión”, animal que causó la muerte de Orión, hijo de Poseidón.

Orión era muy fuerte y muy bello, le gustaba ir de caza. Intentó forzar a la diosa de la caza Ártemis, que le envió un escorpión venenoso que lo mató, por ello la diosa lo convirtió en constelación.

 

 

 

 

 

SAGITARIO Se trata del famoso e inmortal centauro Quirón disparando un arco. Fue herido con una de las flechas que Hercules había emponzoñado con la sangre de la hidra de Lerna, lo que le causó una terrible herida y unos dolores insoportables hasta  el extremo de desear la muerte. Entonces cambió su inmortalidad con Prometeo por el derecho a morir.

 

 

 

 

 

GEMINIS: (Los gemelos de “Gemini” en latín).

Representa a los gemelos Cástor y Pólux, hijos del dios Zeus. Cuando el mortal Cástor murió, Zeus se llevó a su hermano Pólux al cielo, pero éste, afligido por la separación de su hermano, no quiso aceptar la inmortalidad si no la compartía con su hermano. El padre de los dioses conmovido por este amor fraternal, les concedió estar juntos eternamente en el firmamento.

ACUARIO Aquarius “el aguador” Asociado con Ganímedes, el copero de los dioses, quien fue raptado por Zeus metamorfoseado en águila para llevarlo al Olimpo. Para premiar sus servicios lo convirtió en constelación.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: