Una de romanos

El genial dibujante mezcla con mucha ironía el mundo antiguo con el moderno. Fíjate bien en las frases tan célebres que utiliza Forges: como “Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia, Cuídadate de los Idus, ave,…”

El título de la viñeta es utilizado también por el filósofo y escritor, Carlos Goñi, en su genial libro “Una de romanos: un paseo por la historia de Roma“, que recomiendo por sus continuas referencias al mundo actual.

Cuídate de los Idus es el título de una novela, esta vez de una mujer, Lola Gándara, que relata la el asesinato de Julio César el 15 de marzo por los conjurados en las puertas del Senado.

Cicerón, escritor de época republicana romana escribe estos discursos contra el político de la facción popular, Lucio Sergio Catilina, cuando descubrió el golpe de estado que éste encabezaba. “Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia” es el comienzo de la primera de las cuatro discursos contra Calilina, llamadas Catilinaria pronunciados ante el Senado de boca del propio Cicerón:

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: