Sorprendido por la Policía mientras cargaba sillares romanos en un camión

EFE | Talavera de la Reina (Toledo) 07/04/2009

La Policía Local de Talavera de la Reina sorprendió el pasado fin de semana a un individuo que, a plena luz del día, estaba transportando sillares y dinteles de origen romano con ayuda de un camión grúa, por lo que se le ha denunciado por apropiación de patrimonio arqueológico.

Según informó hoy la Policía Local y corroboró en rueda de prensa el concejal de Patrimonio, Carlos Gil, los hechos tuvieron lugar a las 10.30 horas del sábado día 4 cuando un ciudadano avisó a la Policía al ver que un hombre había acudido al Camino de Cabañuelas (cercano al campus universitario) con un camión grúa y estaba cargando unas piedras.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que J.A.G.R, de 43 años y vecino del cercano municipio de Velada, había cargado en un camión-grúa catorce dinteles, sillares y pilas, y otra más estaba en la pluma para ser introducida en el vehículo.

El hombre explicó que había visto las piedras “tiradas” y las cargaba para llevarlas a su casa, pues ignoraba que tuvieran cualquier valor.

En realidad, se trata de elementos que se remontan a época romana y que han sido hallados en alguna de las excavaciones llevadas a cabo en Talavera de la Reina en los últimos años por lo que se ha interpuesto denuncia contra el individuo en los Juzgados por la supuesta apropiación de patrimonio arqueológico.

Las pilas, dinteles y sillares fueron descargadas del camión y depositadas en el mismo lugar el sábado, pero hoy el concejal ha precisado que el Ayuntamiento se plantea retirarlas a un lugar más seguro aunque también ha dicho que el almacén municipal está “lleno” de restos arqueológicos aparecidos en diversas excavaciones.

Carlos Gil también comentó que “probablemente” el vecino de Velada que pretendía llevarse los dinteles y pilas “no era consciente del valor que tenían” estos elementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: